Los planes de Trichet pueden pasarle factura a la bolsa española

  • La amenaza del Banco Central Europeo de subir el precio del dinero en abril podría castigar a las bolsas de España, Portugal, Grecia e Irlanda. Los expertos creen que perderán parte del terreno recuperado en el arranque del año y que la crisis de deuda tiene muchas papeletas para reactivarse con fuerza. Éstas son sus razones:
Trichet advierte de una posible subida de tipos en abril
Trichet advierte de una posible subida de tipos en abril
Ana P. Alarcos

Los planes del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés de forma inminente podrían desembocar en un castigo a las bolsas europeas más débiles: las de la periferia.

Al menos, eso vaticinan los expertos, que adelantan que los mercados de España, Portugal, Grecia e Irlanda podrían enfrentarse a unos recortes mucho más fuertes que sus vecinos.

"La subida de tipos perjudica más a las plazas europeas menos fuertes que a las que están en fase de recuperación, ya que, en las primeras, el alza del precio del dinero frenará el incipiente crecimiento económico", subraya Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio, que añade que "el día que el BCE lanzó su amenaza ya se pudo comprobar un adelanto de este escenario".

Aquel día, el jueves de la semana pasada, los índices de referencia de las bolsas de Alemania y Francia cerraron la sesión con alzas del 0,6%, mientras que el español Ibex cayó un 0,7% y el MIB italiano, un 0,4%. Estos dos últimos, casualmente, lideraban las subidas de toda Europa hasta que los inversores escucharon las palabras de Trichet.

Y estas pérdidas podrían ser sólo el principio de un ajuste severo en los mercados periféricos. Un informe reciente de Bankinter señala que "el incremento del precio del dinero vuelve a dejar en una posición más débil a los periféricos, cuyas bolsas deberían sufrir proporcionalmente más que el resto".

Esto se debe a que, como explica Stefan Isaacs, gestor del M&G European Corporate Bond Fund, "las perspectivas no auguran nada bueno para el crecimiento de estos países: la subida de tipos se une a un desempleo muy elevado, una austeridad fiscal y un sistema bancario seriamente dañado".

Además, estos países cuentan con una inflación más elevada que sus vecinos, lo que dificulta aún más su recuperación. En España, por ejemplo, el indicador cerró el mes de febrero en el 3,6%, el mismo nivel que alcanzó Portugal en enero. Dicha cifra está muy por encima de la media de la eurozona, que actualmente se sitúa en el 2,4%.

Pues bien, la suma de todos estos factores podría ser la responsable de que las bolsas de la periferia pierdan parte del terreno que han recuperado en lo que llevamos de año. Desde diciembre, el Ibex 35 ha subido un 7,1% (hasta los 10.559 puntos en los que cerró ayer), mientras que el PSI portugués ha crecido un 4,6% (hasta los 7.943 puntos). El Dax alemán, en cambio, acumula un alza del 3% en ese mismo tiempo.

El problema es que el alza de los tipos de interés podría dar un giro a estas rentabilidades y colocar al índice germano a la cabeza de Europa, siguiendo la tendencia del año pasado. De ahí que la totalidad de los analistas consultados vean muchas más posibilidades en las bolsas de Francia y Alemania que en las periféricas. 

La crisis de deuda se puede reactivar con fuerza

Además de los recortes en bolsa, los expertos señalan que los planes de Trichet podrían intensificar la crisis de deuda, que ha estado estable durante varias semanas.

"La amenaza del Banco Central Europeo supone un obstáculo para que los países periféricos cumplan con sus planes de ajuste y sean capaces de reducir su déficit público hasta el 3% de aquí a dos años. La incertidumbre que invade a los inversores por no saber qué van a hacer estos estados para cumplir las reglas generará tensiones en su deuda y, por tanto, en su prima de riesgo", argumenta Francisco López, analista de X-Trade Brokers

De hecho, el diferencial entre el bono a diez años de estos países y el alemán –que sirve para calcular la prima de riesgo de un estado-, se ha ampliado en las últimas semanas e, incluso, supera los niveles de diciembre de 2010.

La prima de riesgo de Grecia, por ejemplo, cerró ayer en 974 puntos básicos, un punto por encima de lo que marcó al cierre del año pasado. La irlandesa, por su parte, ha crecido en once puntos básicos, hasta los 628, mientras que la portuguesa se ha ampliado en 26 puntos básicos, hasta los 448.

La excepción a esta regla la protagoniza España, cuyo diferencial se ha reducido en 38 puntos básicos frente al pasado ejercicio (está en 221 puntos básicos). Sin embargo, su nivel actual es un 5,2% superior al que marcó el día de la amenaza de Trichet (en torno a 210 puntos básicos), y un 22% superior al que marcó hace apenas un mes, cuando llegó a rondar los 180 puntos básicos.

Por eso, todo apunta a que los países de la periferia de Europa están abocados a sufrir, más que sus vecinos, las consecuencias del alza del precio del dinero.

Mostrar comentarios