Wall Street y los blue chips frenan el rebote del Ibex, que cae un 0,1%

  • El selectivo español se ha decantado por las pérdidas en la recta final de la sesión. El mal arranque de Wall Street, la nueva subida de la prima de riesgo y el repunte de última hora del precio del petróleo han anclado al Ibex, que termina el día con una suave caída del 0,1% y en el nivel de los 10.559 puntos.
La Bolsa española baja el 0,09 por ciento pero mantiene los 10.500 puntos
La Bolsa española baja el 0,09 por ciento pero mantiene los 10.500 puntos
A.P.

El selectivo español se ha decantado por las pérdidas en la recta final de la sesión. El mal arranque de Wall Street, la nueva subida de la prima de riesgo y el repunte de última hora del precio del petróleo han anclado al Ibex, que termina el día con una suave caída del 0,1% y en el nivel de los 10.559 puntos.

El primer responsable de que la bolsa española no haya podido cerrar al alza es el parqué de Nueva York, donde se han impuesto con claridad las ventas. Todos sus indicadores están cayendo entre un 0,2% y un 0,9%, lo que ha acabado desanimando a los inversores europeos.

De hecho, el Viejo Contiente ha cerrado a la baja. El Dax alemán ha perdido cerca de medio punto, el Cac francés un 0,55%, el Ftse británico un 0,6% y el PSI portugués un 0,1%.

Otro de los culpables del cierre bajista ha sido el petróleo, cuyo precio ha subido en el último momento. El crudo ha roto la tregua con los inversores, que siguen muy pendientes de cómo evoluciona la materia prima. A estas horas, el crudo europeo brent sube más del 1% y roza los 115 dólares el barril. Mientras, el americano Texas, que ha estado cayendo casi todo el día,supera los 105 dólares.

Por último, la sesión ha estado marcada por la ampliación de la prima de riesgode los países periféricos. La española, en concreto, ha terminado la jornada en el nivel de los 222 puntos básicos, cinco más que ayer.

La portuguesa, por su parte, se ha ampliado en 3 puntos básicos, hasta los 435 puntos básicos, mientras que la griega ya roza los 960 puntos básicos (sube 7 puntos respecto a ayer).

Esta nueva ampliación de los diferenciales se ha producido por dos motivos. Primero, porque los inversores han acudido al bund en busca de refugio, lo que reduce su rentabilidad y aumenta la distancia que le separa del resto. Y, segundo, porque estos países han recibido malas noticias.

Una de ellas es que la agencia Moody's ha rebajado la nota de solvencia de seis bancos griegos. Y, otra, que Portugal ha cerrado una subasta con poco éxito: ha colcado 1.000 millones en bonos a dos años y lo ha hecho con menos demanda que en la subasta anterior y pagando un 46% más.

El euro, en cambio, ha retrocedido ligeras posiciones frente al dólar y lucha por no perder el tipo de cambio de 1,39 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los protagonistas han sido los grandes valores, que han cerrado a la baja. Repsol ha caído un 1,4%, Telefónica un 0,5%, Banco Santander un 0,4% e Iberdrola un 0,2%. BBVA, en cambio, ha subido un 0,9%. 

Pero el sector financiero lo ha encabezado Bankinter, que ha subido un 2,3%, mientras que Banco Popular ha crecido un 1,8% y Banco Sabadell un 1,3%.

Entre los avances también se han situado Iberdrola Renovables, que se ha disparado más de un 10% después de que ayer su matriz anunciara que va a absorber la compañía, Acciona, que ha subido más de un 3%, y Gamesa y REE, que han crecido más del 2%.

En el lado negativo se han colocado OHL (-2,42%), ArcelorMittal (-1,79%), FCC (-1,59%), Ebro Foods (-0,84%) y Ferrovial (-0,53%). 

Ya en el mercado continuo ha destacado la subida de Banesto, que se anota más de un 8% después de que Goldman Sachs haya subido su recomendación a sobreponderar. Además, fuentes del mercado aseguran que hay rumores de que Banco Santander podría absorber a su filial, lo mismo que va a hacer Iberdrola con Renovables.

Mostrar comentarios