Al otro lado del mundo

Australia abre la mano: empieza a dejar entrar sin cuarentena y deporte masivo

El país oceánico sólo aplica la medida con su vecino Nueva Zelanda y después de haberse cerrado tras aparecer un caso de una viajera procedente de ese país. El Open de tenis permitirá a miles de asistentes.

Australia ha celebrado durante esta última semana su Día Nacional.
Australia ha celebrado durante esta última semana su Día Nacional.
DPA vía Europa Press

Mientras que prácticamente todo el mundo continúa luchando contra la tercera ola del coronavirus, en las antípodas del continente europeo, se empieza a recuperar algo de la vieja normalidad. Es el caso de Australia, que ha dado luz verde este domingo al retorno de los vuelos sin cuarentena con Nueva Zelanda después de haberlos detenido unilateralmente el pasado lunes ante un posible caso de coronavirus de transmisión comunitaria en el país vecino. No hay que olvidar que los neozelandeses, por su parte, han sido elogiados internacionalmente por su gestión de la pandemia.

El ministro de Salud australiano, Greg Hunt, ha asegurado que las autoridades sanitarias han recomendando levantar la suspensión al no considerar necesaria la extensión y los vuelos comenzarán de nuevo esta misma tarde.

Este gesto en cuanto a apertura de entradas ajenas se une a la confirmación de que un total de hasta 30.000 personas al día podrán asistir al Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada que se disputará del 8 al 21 de febrero, ha confirmado este sábado el ministro de Deportes del estado australiano de Victoria, Martin Pakula. Así, durante los primeros ocho días del grande oceánico, que se celebra tres semanas más tarde de lo habitual por la pandemia de coronavirus, la capacidad en Melbourne Park estará limitada a 30.000 espectadores en sesiones diurnas y nocturnas, mientras que en los últimos seis días ese número bajará a 25.000 diarios.

"Será el evento internacional con público más importante que se haya visto en muchos meses. En la Rod Laver Arena, a medida que nos acerquemos al final del torneo, tendremos una atmósfera increíble, no tan diferente a la que hemos visto en todos los torneos de los últimos años", explicó Pakula en un comunicado televisado, añadiendo que, en total, hasta 390.000 personas asistirán al torneo, "alrededor del 50% del promedio de los últimos tres años". Participarán 72 tenistas.

Actualmente, hay 23 casos activos de Covid-19 aislados en Victoria, y sólo se ha identificado un caso nuevo en las últimas 24 horas. Pakula dijo que el caso no está relacionado con el Abierto de Australia y ya estaba en cuarentena en un hotel. El estado registró este sábado su vigésimo cuarto día consecutivo sin nuevos casos locales del virus, informa Ep.

Sin embargo, una mujer procedente del extranjero había dado positivo por coronavirus en Nueva Zelanda el pasado fin de semana después de haber terminado su aislamiento, lo que había encendido las alarmas en Australia de que hubiera esparcido un posible brote. Dos personas que habían hecho cuarentena en las mismas instalaciones también dieron positivo durante la semana. Sin embargo, desde ninguno de estos casos se han identificado como fruto de la existencia de circulación comunitaria y los contactos de los tres positivos han dado todos negativos.

Desde octubre, se puede volar desde Nueva Zelanda a Australia sin guardar cuarentena siempre que la persona lleve más de 14 días en Nueva Zelanda y no proceda de ningún punto considerado epicentro de un rebrote. Esta burbuja solo funciona en una dirección de momento, aunque Australia espera un gesto de reciprocidad por parte de Nueva Zelanda..

Mostrar comentarios