Antes de finales de marzo

El Banco Mundial dotará a Ucrania con un paquete de 309 millones en un mes

El presidente de la entidad, David Malpass, ha asegurado que "habrá un mayor apoyo presupuestario y reformas adicionales, incluidos los sectores de la energía y del clima". 

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial
David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial
Europa Press

El Banco Mundial ha informado este sábado de que está preparado para desembolsar "rápidamente" hasta 350 millones de dólares (unos 309 millones de euros) a Ucrania una vez lo apruebe su Junta Directiva, antes de finales de marzo. Este sábado el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se ha reunido en Múnich, Alemania, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien Malpass ha trasladado el apoyo de la entidad al pueblo ucraniano y su disposición a satisfacer las necesidades de su economía "a corto y largo plazo".

Después de este desembolso de 309 millones "habrá un mayor apoyo presupuestario y reformas adicionales, incluidos los sectores de la energía y del clima", explica la nota oficial del Banco Mundial. Malpass y Zelenski han abordado también "los robustos planes para proyectos (del Banco Mundial) en Ucrania, incluida eficiencia energética, infraestructuras, ferrocarriles y refuerzo de la economía y las oportunidades de empleo en el este de Ucrania".

El desembolso se suma a la ayuda financiera aprobada por la Unión Europea por valor de 1.200 millones en concepto de fondos adicionales. El bloque comunitario considera que las tensiones geopolíticas con Rusia están perjudicando a la economía ucraniana y esperan que este paquete ayude a mitigar este daño. "Las persistentes amenazas a la seguridad ya han provocado una salida sustancial de capital. Ucrania está perdiendo acceso a los mercados internacionales de capital debido a la mayor incertidumbre geopolítica y su impacto en la situación económica", indicaron. 

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, señaló que la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea por parte de los Veintisiete muestra que la UE apoya a Ucrania "también económicamente". La idea es desembolsar pronto un primer tramo de 600 millones de euros. Bruselas defiende que durante los últimos años el compromiso con la modernización del país del este de Europa se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, el bloque europeo ha respaldado a Kiev con 17.000 millones de euros.

Asimismo, Bruselas ha asegurado que prepara un "robusto" paquete de sanciones contra Rusia si finalmente termina estallando un conflicto sobre Ucrania. En su comparecencia durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trazado las líneas maestras de la respuesta de la Unión Europea y de la OTAN ante una posible invasión rusa, comenzando por estas amonestaciones. 

Sin abundar en detalles, Von der Leyen se refirió a estas penalizaciones cuya imposición podría suponer "un alto coste y graves consecuencias a los intereses económicos de Moscú". "El peligroso pensamiento del Kremlin, procedente de un oscuro pasado, puede costar a Rusia un futuro próspero", ha avisado Von der Leyen. "La UE y la comunidad transatlántica están completamente alineadas y unidas", ha declarado quien de todas formas expresó su deseo de que "la diplomacia acabe prevaleciendo" y la crisis se resuelva de la forma más incruenta posible.

Mostrar comentarios