Así vivimos en directo el emotivo cuento de hadas real entre Meghan y Harry

  • La boda real más interracial que se recuerda se vive con emoción y se convierte en todo un acontecimiento que aportará 560 millones al país.
En directo: La ceremonia nupcial arranca con emoción
En directo: La ceremonia nupcial arranca con emoción

14:42. Esta es la crónica de lo que ha sido todo un cuento de hadas. Con ella damos por cerrado este directo.

14:15: El príncipe Harry y la estadounidense Meghan Markle han abandonado la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor como duques de Sussex, tras contraer matrimonio. A la salida del templo se escucharon los vítores de la multitud y se besaron ante los gritos de los allí congregados, antes de bajar por la escalinata cogidos de la mano.

14:10: Hemos sido testigos de la boda más interracial que se recuerda. Vibrante, emocionante e inspiradora.

14.00: ¿Ha superado el vestido de Meghan al de Kate? Lea aquí el análisis.

13.40: Meghan y Harry ya son marido y mujer. Los votos se han desarrollado de la manera más tradicional al estilo británico.

13:30. El sermón, vigoroso, al estilo King, muy americano, sorprende a los invitados. Meghan ha apostado por Michael Curry, que ha sido fiel a su estilo. Habla del poder del amor. El coro gospel demuestra que la novia ha querido que sus raíces sean las protagonistas de la ceremonia. Suena Stand By Me. La reina Isabel II permanece en un segundo plano. 

13.20. Fiel a sus raíces, Meghan ha querido que en el día de su boda se pueda escuchar a un predicador de color, que centra su mensaje en la fuerza del amor para cambiar el mundo.

13.15: Con un elegante vestido blanco y velo sujetado con una tiara, Meghan Markle bajó del automóvil, un antiguo Rolls-Royce Phantom IV, que la llevó desde el hotel Clividen hasta el templo, donde le esperaba Enrique, vestido con el uniforme del regimiento de caballería "Blues & Royals".

La prometida de Enrique entró sola en la capilla acompañada por diez niños que hacen de damas de honor y pajes, entre ellos el príncipe Jorge y la princesa Carlota, hijos de los duques de Cambridge, hasta que el príncipe Carlos la tomó del brazo para conducirla hasta el altar.

13.11: Isabel II ha prestado la tiara a Meghan para el día de su boda.

13.00. Meghan entra en la Iglesia. El vestido es sencillo. El vestido es del director artístico de Givenchy, Clare Waight Keller. Harry está muy emocionado. Los dos hermanos han mirado absortos la entrada de la novia en la Iglesia. El tiempo, además, acompaña.

12.50: La madre de la novia entra en la Iglesia y sí, también va de blanco. El coche de Meghan sigue dando vueltas. Llega la reina Isabel II vestida de verde fosforito fiel a su personalidad. En la boda de Guillermo fue de amarillo. El príncipe Felipe la acompaña. 

12.37: Harry no da la sorpresa y viste un elegante uniforme militar al igual que se hermano. Ha elegido el de capitán general de los guardias marines. La gente vibra en el paseo de los dos hermanos, que entran en la Iglesia visiblemente emocionados. Ahora, el recuerdo de Diana, está en el aire. 

12.15: La novia llega en un coche aunque aún no ha entrado en ella. Meghan lleva tiara y velo. Harry está haciendo parte del recorrido a pie junto con su hermano Guillermo. Y sí la novia va de blanco. Se espera que Meghan tenga un homenaje con Diana de Gales. "Mi madre seguro que baila en el cielo al saber la mujer que he elegido", ha declarado en novio. 

12.00: Dónde ver al detalle la boda de Meghan y Harry.

11:50: Los primeros invitados a la ceremonia religiosa de la boda del príncipe Harry y Meghan Markle han empezado a llegar al castillo de Windsor, donde a las 12.00 horas (11.00 GMT) dará comienzo el enlace.

David Beckham y Victoria llegando al enlace
David Beckham y Victoria llegando al enlace./EFE.

Los 1.200 convidados, "ciudadanos de a pie", que han sido invitados a presenciar la boda desde dentro del castillo, construido en el siglo XI, se personaron a las 9.00 de la mañana hora local (8.00 GMT). Estos últimos, ataviados con sus mejores galas -ellas con pamela y ellos con chaqué-, no podrán entrar a la capilla de San Jorge, pero podrán ver lo que ocurre en el interior del templo religioso a través de unas pantallas gigantes colocadas en los jardines de la fortaleza. Entre los famosos no faltarán Elton John, Oprah Winfrey, Idris Elba, James Blunt, David y Victoria Beckham, la actores de Suits o George Clooney.

11.30: La música seleccionada por los novios estará bajo la dirección de James Vivian. Se escuchará desde góspel a violonchelo. La tarta del enlace, de ocho pisos, de limón y flor de sauco no podrá ser probada por los invitados. La versión original de la misma, siguiendo la tradición, será exhibida en los salones de Windsor

11:15: La estadounidense Meghan Markle no prometerá obediencia a su futuro esposo, el príncipe Enrique, en los votos matrimoniales que recitará hoy en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres. Al contrario de lo que hicieron la reina Isabel II, la princesa Margarita, Ana del Reino Unido o la condesa de Wessex, Markle no se comprometerá a acatar las órdenes de su marido, tomando ejemplo de otros matrimonios reales.

11.00: La hermana mayor de la fallecida Diana de Gales, Lady Janes Fellowes, leerá hoy un fragmento del Cantar de los Cantares, uno de los textos bíblicos, durante el enlace de su sobrino, el príncipe Enrique, y la estadounidense Meghan Markle.

10.50: Por expreso deseo del novio, no hay ningún político invitado a la boda. La primera ministra, Theresa May, acaba de enviar sus "mejores deseos al príncipe Harry y a Meghan Markle el día de su boda". Y "a todos los que se unan a la celebración nacional con fiestas en la calle y otros eventos", les deseo que "tengan un día maravilloso".

10.45: Este será el recorrido de la boda minuto a minuto.

10:40: Oficiará el servicio religioso el deán de Windsor, el reverendo David Conner, mientras que el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, será el encargado de casarles cuando los novios declaren sus votos matrimoniales ante una congregación de 600 personas.

Tras días de especulaciones sobre la asistencia del padre de la novia, Thomas Markle, de 73 años, el palacio de Kensington confirmó ayer que éste no podrá acudir al enlace por problemas de salud y que será el heredero al trono de Inglaterra, el príncipe Carlos, quien lleve a Meghan Markle hasta el altar de la capilla de San Jorge.

La boda de Meghan y Harry, un negocio de 650 millones de euros
La boda de Meghan y Harry, un negocio de 650 millones de euros.

10:35: La reina Isabel II concedió hoy el título de duque de Sussex al príncipe Harry, horas antes de que contraiga matrimonio con la estadounidense Meghan Markle, informó  el palacio de Buckingham.

De esa manera, Markle, de 36 años, saldrá hoy de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, una vez casada con el benjamín del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, como "su alteza real duquesa de Sussex". Este título es uno de los pocos que aún estaba vacante y su origen se remonta a 1801, cuando el entonces rey Jorge III (1738-1820) otorgó el ducado de Sussex a su hijo Augusto -uno de sus 15 hijos-.

10.30: Según la Oficina Nacional de Estadísticas británica y como recoge la agencia Reuters, aportaría unos 500 millones de libras a la economía nacional, es decir, unos 560 millones de euros.

10:25: Tras la ceremonia los novios harán un recorrido de 25 minutos por destacados lugares de la localidad.

10:20 Además de los miles de curiosos, más de 5.000 periodistas de todo el mundo están acreditados para cubrir el compromiso matrimonial del hijo menor de Diana de Gales. Según fuentes policiales, se espera que hoy se reúnan cerca de 120.000 personas en este pueblo del condado de Berkshire, al sudeste de Inglaterra. Los más apasionados ya han guardado sitio en primera fila, provistos con mantas y comida para resistir el frío y el hambre.

10.15: La boda del sexto en la línea de sucesión al trono británico se celebrará ante 2.640 invitados y será el príncipe Carlos quien, en ausencia del padre de Markle, acompañará a la novia al altar.

10.00: Miles de personas esperan desde hace horas en las calles de la localidad inglesa de Windsor la llegada del príncipe Harry y la estadounidense Meghan Markle, quienes contraerán matrimonio hoy a las 12 hora local (11:00 GMT).

Mostrar comentarios