Pandemia

Los brotes a nivel mundial elevan los registros hasta los 16 millones de casos

La cifra de contagiados a nivel mundial por el nuevo coronavirus ha superado la barrera de los 16 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 645.000 fallecidos.

Coronavirus en Melbourne
Coronavirus en Melbourne
EFE

Los brotes de contagios de coronavirus siguen siendo la principal amenaza de los países para frenar la evolución de la pandemia que ya supera los 16 millones de contagios. La cifra de casos a nivel mundial por el nuevo coronavirus ha superado este domingo la barrera de los 16 millones, con cerca de 645.000 fallecidos hasta la fecha a causa de la Covid-19, según el balance facilitado por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 4,2 millones de casos y 146.460 víctimas mortales, en medio de un drástico repunte de los contagios en las últimas semanas que ha provocado críticas a la gestión de la pandemia. Por detrás figura Brasil, que hasta la fecha ha confirmado alrededor de 2,4 millones de contagios y 86.449 fallecidos, si bien es el país que ha confirmado hasta el momento más recuperados, con 1.785.359.

En cuanto al número de casos, India figura en tercer lugar, con casi 1,4 millones, seguido por Rusia, con 805.332; y Sudáfrica, con 434.200 -sumando así más de la mitad de los contagios en el continente africano-. México, Perú, Chile y Reino Unido han superado hasta la fecha el umbral de los 300.000 contagios.

Por su parte, Irán, Pakistán, España, Arabia Saudí, Italia, Colombia, Turquía, Bangladesh, Francia y Alemania están ya por encima de los 200.000 casos, mientras que Argentina, Canadá, Qatar e Irak han superado los 100.000 contagios.

Respecto al número de fallecidos, tras Estados Unidos y Brasil figura Reino Unido, con 45.823, seguido por México, con 42.645; Italia, con 35.102; India, con 32.060; Francia, con 30.195; España, con 28.432; Perú, con 17.843; Irán, con 15.484; y Rusia, con 13.172.

China suma 46 nuevos contagios

La Comisión Nacional de Salud de China informó este domingo de 46 nuevos casos de COVID-19 detectados el sábado, de los cuales 22 se registraron en la provincia noroccidental de Xinjiang y 13 en la nororiental de Liaoning, que están sufriendo sendos rebrotes. 

En consecuencia, Urumqi, capital provincial de Xinjiang, y la ciudad costera de Dalian en Liaoning han puesto en marcha diversas medidas de prevención que incluyen confinamientos, cierre de mercados, suspensión de los transportes y campañas masivas de análisis a la población para evitar la propagación del coronavirus.

Por otra parte, el país asiático registró 11 nuevos casos "importados", cinco en la provincia septentrional de Mongolia Interior, tres en Cantón (sur), uno en Fujian (sureste), uno en Shandong (este) y 1 en Tianjin (norte).

Corea del Norte declara la "emergencia máxima"

Corea de Norte ha declarado la "máxima emergencia" sanitaria y decretado el aislamiento en la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur, tras detectar allí un posible caso de COVID-19, el primero hasta la fecha anunciado por el régimen. El caso "sospechoso" afecta a un ciudadano norcoreano que había desertado al Sur hace tres años y retornado al Norte tras cruzar "de forma ilegal" la frontera militarizada que separa a ambos países el pasado día 19, según informó este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

Tras conocerse el posible contagio, el líder norcoreano Kim Jong-un presidió este sábado una reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores en la que se decidió "bloquear completamente" Kaesong y poner en aislamiento los diferentes distritos de la provincia fronteriza con el Sur.

Kim también decidió pasar del "estado de emergencia contra la epidemia" en que se encontraba el régimen al "sistema de emergencia máxima", y dio instrucciones sobre las "acciones y medidas organizativas" que deberán implementarse en los diferentes órganos del partido y en instituciones sanitarias y de seguridad nacional, según la KCNA.

Mostrar comentarios