Canibalismo y sacrificios rituales como campaña electoral

  • A finales de año, Liberia celebrará elecciones generales. Acompañando a las clásicas campañas electorales, se están produciendo asesinatos rituales y actos caníbales. El Gobierno quiere evitar estas prácticas a toda costa.
Un liberiano protesta por el resultado electoral de 2005.
Un liberiano protesta por el resultado electoral de 2005.
Getty
Emily Schmall y Wade Williams, Monrovia (Liberia) | GlobalPost

La mujer embarazada fue encontrada muerta en el lago Shepherd.

Un posible candidato al Senado y un ex fiscal de distrito se encuentran entre los acusados que esperan juicio por ese asesinato de 2009, el último de una larga lista de sacrificios rituales realizados para conseguir poder político en Liberia.

Para este caso en el sureste del país, la acusación ha contado con la colaboración de una curandera, que facilitó una lista de 18 personas supuestamente conectadas al asesinato, incluyendo Fulton Yancy, el ex fiscal, y Dan Morias, embajador especial de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Se encontraron viales con sangre en la casa de Yancy. Nueve de los acusados de asesinato fueron puestos en libertad a principios de mes por decisión del Tribunal Supremo.

Liberia celebrará elecciones generales a finales de año, y los asesinatos rituales tienden a aumentar durante la época electoral, según Jerome Verdier, ex presidente de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Liberia (TRC por sus siglas en inglés). "Lamentablemente ocurre durante las elecciones porque la gente compite por el poder político, desconocen a Dios y creen que si se derrama sangre humana tendrán poderes supernaturales", añade.

La TRC descubrió que durante las dos décadas de guerra civil en Liberia murieron cientos de personas por culpa de rituales. "Durante nuestra investigación en la TRC encontramos que era algo muy, muy, común durante el conflicto. La gente mataba indiscriminadamente a mujeres y niños creyendo que eso les daría poder para continuar luchando y que así estarían protegidos", afirma Verdier.

El condado de Maryland ha sido tradicionalmente un núcleo de asesinatos rituales en Liberia. Esas matanzas han tenido lugar en el condado durante décadas, si bien en los últimos años se han ido extendiendo a lo largo de todo el país.

Verdier dice que algunos de los que confesaron en las audiencias de la TRC relataron en detalle cómo eran los rituales en los que habían participado. "La gente llega a comerse el cuerpo de su contrincante. Cuando esa persona muere en batalla, cocinan su cadáver y se lo comen, creyendo que el espíritu, el poderoso espíritu de esa persona, formará parte de ellos, y que al comerse al muerto su poder se destruirá por completo, así que no podrá resurgir en su familia o etnia", explica.

Un antiguo señor de la guerra que se hace llamar general Butt Naked [Culo Desnudo] y que luchó contra el ex dictador de Liberia Charles Taylor confesó en 2008 haber participado en sacrificios humanos que incluían el asesinado de un niño para "arrancarle el corazón, que después era dividido en cachitos que nos comíamos".

En 2005 el líder del Gobierno de transición de Liberia, Gyude Bryant, dijo que ahorcaría a cualquiera que cometiese asesinatos rituales.

La presidenta Johnson Sirleaf envió a principios de año a la ministra de Justicia, Christiana Tah, a Maryland a calmar los temores de sus habitantes. Según el periódico New Democrat, la ministra reconoció que "todavía hay muchísimos casos no resueltos de esta naturaleza".

En un caso de la década de 1970 conocido como el de Los Asesinatos de Maryland, siete personas, incluido el hermano mayor de Fulton Yancy, Allen Yancy, miembro de la Cámara de Representantes, fueron ahorcadas por matar a un pescador. Al año siguiente, el ministro de Defensa, Gray D. Allison, fue condenado por matar a un agente de policía cuyo cadáver fue descubierto en el ferrocarril de las minas Bong, tras haber sido usado aparentemente en un sacrificio ritual. El gobierno de entonces mostró las garrafas con sangre que supuestamente pertenecía al muerto.

Dan Morias, uno de los acusados por matar en 2009 a una embarazada, pretende presentarse a senador en las elecciones legislativas de octubre. Asegura que los cargos presentados contra él tienen un trasfondo político. Para poder presentarse a las elecciones tiene que estar libre de cualquier cargo.

Morias figura en el informe de la TRC por supuestos abusos cometidos cuando servía como ministro del Interior en el régimen de Charles Taylor. Preguntado al respecto por GlobalPost, dice que no quiere hacer comentarios porque sería "perjudicial", pero insiste en que las pruebas contra él (el testimonio de la curandera) son "débiles".

A principios de año la presidenta Johnson Sirleaf advirtió a los ciudadanos del condado de Maryland contra aquellos que buscan ganar dinero con una práctica tradicional llamada sassywood o 'juicio por encargo'.

El Gobierno insiste en que esos juicios por encargo son ilegales, y Johnson Sirleaf los prohibió en abril de 2007. Desde entonces los líderes tradicionales han estado pidiendo al gobierno que les permita realizarlos, ya que ellos consideran que es la única manera de impartir justicia en determinados casos.

El sassywood consiste en insertar una extremidad de la persona acusada en aceite hirviendo o colocar un metal caliente sobre el cuerpo del sospechoso. Si resulta quemado, entonces se concluye que él o ella es culpable, pero si no se produce una quemadura, entonces el sospechoso es declarado inocente y liberado. Los que son hallados culpables son asesinados.

Mostrar comentarios