Estallido de violencia en Gabón tras los comicios electorales

  • Dos hombres murieron en la madrugada del viernes en un barrio de Libreville, capital de Gabón, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    Bekam Ella Edzang, estudiante de derecho de 27 años, falleció por una herida de bala en el abdomen tras ser hospitalizado, durante el traslado de otro fallecido en el barrio de Nzeng Ayng.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este jueves su 'profunda preocupación' por la crisis en Gabón, en una reunión a puertas cerradas, después de que estallaran disturbios al conocerse los resultados electorales en ese país.

Durante la reunión convocada por Francia, el Consejo escuchó el informe sobre la situación en el país, del enviado de la ONU a África central, Abdoulaye Bathily.

Miembros del Consejo 'llamaron a todos los candidatos, sus seguidores, partidos políticos y otros actores a mantener la calma, evitar la violencia y otras provocaciones y resolver cualquier disputa a través de mecanismos establecidos constitucionales y legales', dijo el embajador de Nueva Zelanda Gerard van Bohemen, quien oficia de presidente del Consejo este mes.

El Consejo expresó su 'profunda preocupación' e insistió en la 'importancia de un proceso (electoral) transparente e imparcial', añadió van Bohemen.

Otras tres personas murieron, varias resultaron heridas y unas 1.000 fueron detenidas durante disturbios el jueves luego de que el presidente saliente Ali Bongo fue declarado ganador de las reñidas elecciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió previamente la liberación inmediata de los detenidos en los hechos de violencia en Gabón y llamó a una 'verificación transparente' de los resultados de los comicios del sábado.

Ban llamó a las autoridades competentes a 'solucionar rápidamente, de manera transparente y justa, todos los reclamos derivados de la elección'.

Además, Ban dijo que los cuerpos de seguridad emplearon una fuerza desproporcionada y los llamó a 'actuar con la máxima moderación y respetar los estándares internacionales de derechos humanos'.

'Insto a las autoridades a liberar a los detenidos políticos inmediata e incondicionalmente', dijo Ban en un comunicado de su portavoz.

Ban dijo que estaba 'profundamente preocupado y triste' por la crisis en Gabón, 'en particular por ataques incendiarios y la respuesta desproporcionada de las agencias de seguridad, que condujeron a la desafortunada pérdidas de vidas y propiedades'.

Mostrar comentarios