¿Cumplimos con los Objetivos del Milenio?

  • Esta semana la ONU celebra una cumbre en la que los dirigentes mundiales harán un balance e intentarán trazar un plan con el que acercarse en los últimos cincos años de plazo a las metas marcadas. Pobreza, mortalidad infantil, VIH, medio ambiente o educación son algunos de sus ejes.
Erradicar el hambre, uno de los Objetivos incumplidos del Milenio
Erradicar el hambre, uno de los Objetivos incumplidos del Milenio
Europa Press
C. I.

La falta de fondos sigue siendo uno de los principales obstáculos para poder cumplir en 2015 los ocho retos que se marcaron 189 países hace ahora una década. A cinco años de que se cumpla el plazo, analizamos, con los informes de la ONU, cómo evolucionan estos Objetivos del Milenio.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

La meta: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día. Sin embargo, según la ONU, la crisis económica mundial ha ralentizado el progreso. Antes de la debacle económica, la intensidad de la pobreza había disminuido en casi todas las regiones, pero este pequeño logro sigue sin ser satisfactorio. Además, con la crisis económica, más trabajadores y sus familias están viviendo en pobreza extrema por el deterioro del mercado laboral.

Otro de los fracasos es la lucha contra el hambre. Hoy en día uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería. La ONU se marcó como reto reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, pero en 2009 se alcanzado un triste máximo y los avances conseguidos hasta ese año se han estancado.Educación universal

El Objetivo era muy concreto: asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Sin embargo, la misma ONU cree que  las "esperanzas" de que pueda cumplirse en cinco años "son cada vez más débiles", a pesar de que muchos países pobres han hecho "tremendos avances". El principal obstáculo sigue siendo la desigualdad. La ONU señala que la gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia.Igualdad entre los géneros

De hecho, eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza es el tercero de los Objetivos. La pobreza es un importante problema para la educación, especialmente entre las niñas de mayor edad, porque a las mujeres se les suele relegar a las formas de empleo más vulnerables, explican desde la ONU.

La igualdad tampoco llega en el mundo desarrollado y la prueba es que las mujeres están accediendo lentamente al poder político y, por lo general, lo hacen gracias a cuotas y otras medidas especiales. La diferencia entre hombres y mujeres en los puestos de más alto nivel sigue siendo "abrumadora".Reducir la mortalidad de los niños

Entre 1990 y 2015 hay que tratar de reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años y, aunque está disminuyendo, no lo está haciendo lo "suficientemente rápido como para alcanzar la meta". Una de las soluciones por las que apuesta la ONU es la reactivación de la lucha contra la neumonía y la diarrea, junto con un refuerzo de la nutrición, ya que así se podría salvar a millones de niños. De hecho, advierte de que el reciente éxito en el control del sarampión "podría ser efímero", si no se cubren las interrupciones en el suministro de fondos.Mejora de la salud materna

Muchas muertes maternas podrían evitarse y, por ello, se marcó el reto de reducir un 75% su tasa de mortalidad. Los países con más riesgos vuelven a ser el Sur de Asia y el África subsahariana, donde la mayoría de las mujeres paren sin la atención sanitaria apropiada. Sin embargo, hay que destacar que la brecha entre las áreas rurales y urbanas, en cuanto a atención adecuada durante el parto, se ha reducido.

Además, en 2015 se quiere conseguir el acceso universal a la salud reproductiva. Por ello, más mujeres están recibiendo cuidado prenatal, aunque persisten las "tremendas" desigualdades en la atención durante el embarazo y el progreso en la ampliación del uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres se ha ralentizado y sigue siendo menor entre las mujeres más pobres y las que no tienen educación.

La escasez de fondos para la planificación familiar es un enorme obstáculo en el cumplimiento de este compromiso.Combatir el VIH y otras graves enfermedades

El Objetivo es reducir y detener la propagación del VIH en 2015. Por el momento, la propagación del Sida "parece haberse estabilizado" en la mayoría de las regiones y más personas sobreviven más tiempo. En 2010 tendría que haber acceso universal al tratamiento, pero la expansión de las infecciones sigue siendo superior a la de su tratamiento.

En los próximos cinco años también tiene que empezar a detenerse la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves y para ello se ha aumentado, en África, el uso de mosquiteras tratadas con insecticida y la adquisición de medicamentos antipalúdicos más efectivos. Sin embargo, la tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo, después del VIH.Sostenibilidad del Medio Ambiente

"Se necesita urgentemente dar una respuesta decisiva al problema del cambio climático". Así de contundente se muestra la ONU respecto al Medio Ambiente. En 2010 se tenía que haber ralentizado la pérdida de diversidad biológica, algo que no se ha logrado y que puede tener "consecuencias muy graves".

Asimismo, en cinco años, tiene que reducirse a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable y los servicios básicos de saneamiento. Aunque aún queda mucho por hacer en algunas regiones, la ONU cree que el mundo "está en camino de cumplir" su meta sobre el agua potable, pero su suministro "sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo".

Sin embargo, dado que la mitad de la población de las regiones en vías de desarrollo carece de servicios sanitarios, este Objetivo "parece estar fuera de alcance". Las diferencias entre zonas urbanas y rurales siguen siendo "abismales".

Otro reto, para 2020, era mejorar la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales y, a pesar de que las mejorar han sido "considerables", son "insuficientes". Hay que revisar esta meta para fomentar las iniciativas en cada país.Fomentar una asociación mundial

Sólo cinco países donantes han alcanzado la meta de la ONU en cuanto a ayuda oficial para atender las necesidades de los países menos desarrollados.

Mostrar comentarios