El centro-derecha de Suecia también avanza en los comicios locales

  • Copenhague.- La Alianza de centro-derecha del primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, avanzó también en los comicios locales celebrados a la vez que los legislativos y conserva la alcaldía de Estocolmo, según los resultados difundidos hoy por la autoridad electoral.

El primer ministro sueco insiste en formar Gobierno y pide aislar a la extrema derecha
El primer ministro sueco insiste en formar Gobierno y pide aislar a la extrema derecha

Copenhague.- La Alianza de centro-derecha del primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, avanzó también en los comicios locales celebrados a la vez que los legislativos y conserva la alcaldía de Estocolmo, según los resultados difundidos hoy por la autoridad electoral.

Por primera vez en 30 años el alcalde repitió triunfo en la capital sueca, con una claro 52 por ciento para la Alianza.

El Partido Socialdemócrata podrá mantener con sus aliados ex comunistas y "verdes" las alcaldías de las otras dos grandes ciudades suecas, Gotemburgo y Malmö, a pesar de no obtener la mayoría absoluta en ninguna de las dos.

El ultraderechista Demócratas de Suecia, que entró en el Parlamento con el 5,7 por ciento y ejercerá de árbitro, extendió su buen resultado en las elecciones legislativas a las municipales, registrando avances en prácticamente todo el país, sobre todo en el sur, su tradicional bastión.

La ultraderecha aumentó su peso en Gotemburgo y en Malmö, donde rozó el 11 por ciento; también en Estocolmo, pero aquí el avance no fue suficiente para obtener representación.

En Grästorp, un pequeño municipio del suroeste del país, el Partido de los Suecos, de orientación neonazi, logró el 2,8 por ciento y un representante.

Mostrar comentarios