Colombia admite que el proceso de paz con las FARC pasa por un momento crítico

    • El Gobierno reconoce que existe "preocupación" entre la clase política colombiana y "es necesario acelerar el ritmo de los diálogos".
    • El ministro del Interior,Juan Fernando Cristo,pide el cese de las hostilidades de las FARC, pues "logran hacer mucho daño al proceso de paz".

Un concejal recibe la primera condena por racismo de la historia de Colombia
Un concejal recibe la primera condena por racismo de la historia de Colombia

El Gobierno colombiano ha admitido este martes que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasa por un momento "crítico", tras los últimos atentados cometidos por la guerrilla.

Tras una reunión en la que han participado representantes de algunos de los partidos políticos de Colombia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha dicho que "aunque los partidos siguen apostando por el éxito del proceso de paz en La Habana, se atraviesa un momento difícil de la negociación".

"Las FARC tienen que pensar seriamente en que con estos atentados lo que logran es hacerle daño al proceso de paz (...) si realmente quieren firmar la paz, deben detener este tipo de acciones", ha agregado el ministro del Interior.

En unas declaraciones que publica el diario colombiano 'El Espectador', el ministro ha reconocido que existe "preocupación" entre los partidos políticos por la "prolongación indefinida" del proceso y añade que "es necesario acelerar el ritmo de los diálogos".

En cualquier caso, Cristo ha asegurado que "hay consenso" en torno a la idea de "preservar" el proceso de paz y de "no desfallecer", ya que "se ha avanzado como nunca antes en la intención de lograr un acuerdo" definitivo con las FARC, tras más de medio siglo de enfrentamiento armado.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos por lograr una paz definitiva en Colombia, pero las FARC deben entender que la paciencia de los colombianos tiene un límite y se agota", ha apostillado. Asimismo, ha descartado la posibilidad de establecer un alto el fuego bilateral.Aumentan la condena del 'hacker' del proceso de paz

El 'hacker' Andrés Sepúlveda ha sido nuevamente condenado a 72 meses de cárcel, en el marco del segundo proceso penal por las escuchas realizadas a miembros del Gobierno de Juan Manuel Santos y a negociadores del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Previamente, Sepúlveda había sido condenado a diez años a cambio de colaboración, en un acuerdo alcanzado el mes de febrero y concretado el pasado 10 de abril, después de que la jueza considerase "evidente" que el 'hacker' "puso en riesgo la seguridad nacional".

En esta ocasión, el juez también le ha negado la detención domiciliaria y ha ordenado el pago de una multa de 39 salarios mínimos legales vigentes y le ha inhabilitado durante 55 meses para ejercer cargos públicos, tal y como ha detallado el diario colombiano 'El Espectador'.

Sepúlveda fue acusado por la Fiscalía de hacer una campaña de desprestigio al presidente, además de acceder ilegalmente a tres correos: el del exvicepresidente Francisco Santos, al de su secretaria y al de alias 'Boris', miembro de la mesa de negociación de La Habana.

En declaraciones ante las autoridades, Sepúlveda ya señaló previamente que el exmandatario Álvaro Uribe conocía sus actividades, a las que también vinculó al presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a su hijo, David Zuluaga. Según el 'hacker', miembros del entorno de Zuluaga le entregaron sumas dinero a cambio de que atacara el proceso de paz.Diálogos de paz

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente,Gobierno y FARC llevan a cabo undiálogo de paz basado en una agenda de seis puntospara poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado,en las que han muerto600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayolas partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural,elprimer punto de la agenday el más importante para la guerrilla,ya que sobre él pivota todasu lucha armada.

Elsegundo acuerdo del proceso de pazllegó elpasado 6 de noviembre,sobre participaciónpolítica. Los puntos clave sonel compromiso para crear un estatuto de la oposición,que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

El pasado mes de mayo los equipos negociadores de Gobierno y FARCsellaron su último acuerdo parcial, sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga, uno de los temas más importantes de cara al fin del conflicto, ya que el narcotráfico constituye la principal fuente de financiación de la guerrilla.

Las partes reconocen que "el cultivo y la comercialización de drogas ilícitas han financiado el conflicto y que las instituciones han sido afectadas por la corrupción asociada al narcotráfico".Las FARC, en concreto, se comprometen a "poner fin a cualquier relación que, en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno".¿Qué queda por acordar?

Desde el pasado 12 de agosto, las partes negocian el reconocimiento y la reparación a las víctimas, para lo cual ya han viajado hasta La Habana varias delegacionesde personas afectadas por el conflicto, en lo que constituye un hecho histórico.

Aún queda, por tanto, sentarse a hablar del último punto: refrendación, implementación y verificación del acuerdo de paz.Se espera una negociación dura porque las FARC piden una Asamblea Constituyente para ratificar estos acuerdos, mientras que el Gobierno se muestra partidario de una consulta popular.

Mostrar comentarios