El país 'mejora'

Francia y Bélgica expulsan a España del 'top 10' de la lista negra de la Covid-19

Los últimos datos muestran un cambio brusco en las estadísticas de la Covid en Europa y varios países ya han reforzado sus medidas para combatir la segunda ola.

París
Francia y Bélgica expulsan a España del 'top 10' de la lista negra de la Covid-19.
Pixabay

La segunda ola de Covid se extiende por Europa. En la semana 40 de este año, cinco autonomías españolas -Madrid, Navarra, Melilla, Castilla-La Mancha y Castilla y León- acaparaban el 'top 10' de las regiones europeas con una mayor incidencia y España era señalada como el epicentro del virus. Sin embargo, los últimos datos muestran un cambio brusco en las estadísticas. Todas las regiones españolas bajaron varios renglones en la tabla y ya no queda ninguna entre las 10 primeras zonas más afectadas de los Veintisiete. El conteo lo encabezan ahora nueve localidades de Francia y una de Bélgica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó este miércoles de la gravedad del panorama y lamentó que a algunos países no les quedará más remedio que hacer confinamientos locales. Francia dio un paso en esta dirección en la noche de ayer al decretar un toque de queda en ocho áreas metropolitanas de París de 21:00 a 06:00 durante un mes para contener el avance del virus. 

Los datos de esta tabla del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDCD) ponen en apuros al continente y amenazan el futuro del espacio Schengen. El EDCD avisó la semana de la creación de una especie de 'mapa semáforo' que calificará la situación epidemiológica de las regiones europeas y servirá para imponer restricciones de viaje y protocolos. Los países con una incidencia baja, que son pocos, aparecerán en verde y podrán intercambiar viajeros sin cortapisas. Los que tengan un índice mayor en la tabla estarán coloreados de ámbar y deberán implantar ciertas limitaciones a los pasajeros. Las zonas europeas que supongan un mayor riesgo para la salud de los ciudadanos serán pintadas de rojo y tendrán limitaciones más severas. 

El semáforo asignará los colores a cada área en base a la incidencia acumulada, la tasa de positividad y la cantidad de pruebas que presente. Ninguna autonomía española aparecería pintada de verde en el mapa. La incidencia exigida es de menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, y la comunidad que tiene la menor tasa en el país es Canarias, con 82,75.

También hay que contar lo bueno. Unas 55 regiones europeas que contarían con el beneplácito del ECDC para intercambiar viajeros según los últimos datos. El 'top 10' de las regiones europeas con una menor incidencia lo conforman el Condado de Järva (Estonia),  Groenlandia (Dinamarca), Condado de Valga (Estonia), Orkney (Reino Unido), Kymenlaakso (Finlandia), Nordland (Noruega), Satakunta (Finlandia), Condado de Rapla (Estonia), provincia de Marijampolė (Lituania), Condado de Põlva (Estonia). 

España en su conjunto tiene una incidencia de 265,19 casos por cada 100.000 habitantes. La entidad europea coloca al país en el tercer lugar de la tabla de países con una mayor tasa de transmisión, solo por debajo de Rumanía y República Checa. Les siguen Hungría, Bélgica, Malta y Francia.

Mostrar comentarios