Economía digital

EEUU abre una investigación a España y ocho países más por la 'tasa Google'

Además de a la UE y a España, la Oficina ha iniciado esta investigación examinando a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

Moncloa reduce el efecto de la 'tasa Google': prevé recaudar un 25% menos
EEUU abre una investigación a España y ocho países más por la 'tasa Google'.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha decidido abrir una investigación la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales, popularmente conocidos como 'tasa Google', que se han aprobado o planteado en sus jurisdicciones, según ha informado el organismo este martes. Además de a la UE y a España, la Oficina ha iniciado esta investigación examinando a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

La investigación, amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, todavía tiene un recorrido de muchos meses antes de concluir. Entre las medidas que podría proponer el Representante Comercial si la investigación es concluyente está la imposición de aranceles comerciales. El análisis iniciado este martes todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que la Oficina del Representante Comercial únicamente ha pedido comentarios y sugerencias de las partes potencialmente involucradas en el caso.

Hace meses, la Oficina culminó un proceso similar con respecto a la 'tasa Google' de Francia. La Administración estadounidense decidió imponer un arancel del 100% a una serie de importaciones francesas, como el vino o el queso. Sin embargo, Washington congeló su aplicación poco antes de entrar en vigor para dar margen a las conversaciones en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está trabajando en una solución global para la fiscalidad de las empresas digitales.

El sector de la economía digital, representado por Ametic, IAB Spain, la Asociación Española de Startups y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), ha mostrado este martes su rechazo al desarrollo unilateral en España de un impuesto digital, conocido popularmente como 'tasa Google', y ha pedido al Gobierno que reconsidere su posición hasta que se alcance un acuerdo en el ámbito internacional.

Ante el debate a la totalidad del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales en el Pleno del Congreso, previsto para este miércoles, las cuatro entidades han lanzado un manifiesto en el que advierten de los "efectos negativos" que esta medida tendrá para el conjunto de la economía española. En un comunicado, Ametic, IAB Spain, la Asociación Española de Startups y Adigital avisan de que, de aprobarse este impuesto para el entorno digital de forma unilateral, España quedaría abocada a ser "menos productiva, menos innovadora, menos emprendedora y, en consecuencia, menos competitiva a nivel global".

Mostrar comentarios