Familiares y amigos homenajean a los últimos miembros de ETA fusilados

  • Familiares y allegados de los últimos miembros de ETA fusilados en el franquismo, Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, han participado hoy en Zarautz (Gipuzkoa) en un homenaje organizado por la asociación Ahaztuak, que ha afirmado que la "impunidad del régimen de Franco está más vigente que nunca".

Zarautz (Gipuzkoa), 27 sep.- Familiares y allegados de los últimos miembros de ETA fusilados en el franquismo, Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, han participado hoy en Zarautz (Gipuzkoa) en un homenaje organizado por la asociación Ahaztuak, que ha afirmado que la "impunidad del régimen de Franco está más vigente que nunca".

Al acto, celebrado ante la tumba de Jon Paredes, han acudido el coordinador de la Política de Víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, y la exparlamentaria de Aralar y actual asesora de la secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández, Aintzane Ezenarro, así como la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa.

También han estado el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, el periodista Gorka Landaburu y el alcalde de Zarautz, Juan Luis Ilarramendi (Bildu).

Momentos antes de las 12.00 horas, cuando estaba previsto el homenaje, operarios del cementerio se han afanado en borrar varias pintadas con "Gora ETA" dispersadas por el camposanto.

Familiares de Jon Paredes han depositado flores en la tumba en un acto que ha concluido con el himno del soldado vasco tras lo cual uno de los asistentes ha gritado "Gora ETA militarra".

Durante el homenaje el representante de la asociación Ahaztuak-Olvidados 1936-1976, que trabaja en el ámbito de la memoria histórica, Martxelo Álvarez, se ha dirigido a los congregados en una alocución en la que ha arremetido contra la Ley de Memoria Histórica que ha considerado se "queda corta y deja lo fundamental en el tintero".

Álvarez ha recalcado la contradicción existente entre esta norma "que avala que la ley de amnistía hace imposible juzgar a responsables del franquismo" y la petición de la justicia argentina que reclama la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad por supuesta implicación en crímenes durante el franquismo.

A su juicio, "la impunidad hacia el régimen franquista está más vigente que nunca" y la Ley de Memoria Histórica es "una ley de punto final".

Por ello ha asegurado que la asociación a la que pertenece seguirá luchando porque la presión de las víctimas da sus frutos como ha demostrado el hecho de que "Txiki" y Otaegi hayan sido reconocidos en 2012 como víctimas de la violencia de origen político entre 1960 y 1978 por el Gobierno Vasco.

En este sentido, el hermano de "Txiki" Kepa Paredes ha señalado a los periodistas que en cuanto tuvo la oportunidad la familia "quiso" acogerse a la posibilidad de ser reconocido como víctima y ha señalado que "se ha abierto una puerta" y espera que "más gente se pueda beneficiar" de la medida.

Mostrar comentarios