La crisis de Boris Johnson se recrudece: perdería las elecciones por ocho puntos

Las filtraciones a los medios de comunicación sobre celebraciones en los momentos más duros de la pandemia pasan factura al primer ministro, con un Gobierno resquebrajado y su credibilidad en entredicho. 

El primer ministro británico, Boris Johnson
La crisis de Boris Johnson se recrudece: perdería las elecciones por ocho puntos. 
ZUMA vía Europa Press

El conservador Boris Johnson no atraviesa su mejor momento como primer ministro británico. Las filtraciones a la prensa en las últimas semanas sobre diversas celebraciones y reuniones sociales en Downing Street y otros departamentos del Ejecutivo durante la pandemia de coronavirus, en contra de las restricciones vigentes, han pasado factura al jefe del Ejecutivo, que le han llevado a una crisis de credibilidad entre la sociedad británica. De celebrarse unas elecciones generales en el momento actual, las perdería por por ocho puntos porcentuales de diferencia frente al líder laborista, Keir Starmer, según una encuesta publicada este domingo por el diario 'The Sunday Times'.

El sondeo de la firma Focaldata se llevó a cabo con las respuestas de 25.000 personas recogidas durante un periodo de tres semanas, dentro del cual se produjo una rebelión interna de los conservadores en contra de nuevas restricciones ante el avance de los contagios de coronavirus. Una facción del partido ha amenazado a Johnson con convocar una moción de confianza sobre su liderazgo si trata de aprobar más medidas. 

La encuesta publicada este domingo, cuyo resultado va en línea con otras divulgadas en las últimas semanas, sugiere que el Partido Laborista ha recuperado terreno en el "cinturón rojo" del norte de Inglaterra, una zona en la que tradicionalmente obtenía buenos resultados pero que se volcó en los últimos años en el respaldo a Johnson y su mensaje favorable al Brexit. En el conjunto del país, Starmer sumaría ahora el 40% de los votos, frente al 32% Johnson, según el sondeo. Tras los comicios en los que el líder conservador logró la mayoría absoluta, a finales de 2019, las próximas elecciones generales en el Reino Unido están programadas para mayo de 2024.

Aumenta el pesimismo sobre el Brexit

De manera paralela, un estudio publicado también este domingo por 'The Observer' y elaborado por Opinium arroja que más del 60% de los votantes británicos creen que el Brexit ha ido mal o peor de lo esperado cuando se cumple un año de la salida formal de Reino Unido de la Unión Europea. Además, el 42% de las personas que votaron a favor de la ruptura en el referéndum de 2016 tienen una opinión negativa de cómo se ha desarrollado el proceso de salida y sus consecuencias posteriores. En este sentido, el 26% de quienes lo apoyaron tienen la impresión de que ha ido peor de lo esperado y el 16%, afirman que creían que el Brexit saldría mal y consideran que se ha demostrado.

Por su parte, entre los votantes favorables a continuar en la UE, el 86% creen que el Brexit ha ido mal o peor de lo esperado y solo el 14% creen que ha ido mejor de lo esperado. Uno de los responsables de la encuesta en Opinium, Adam Drummond, ha destacado que lo más sorprendente es que los partidarios sean ahora más críticos que antes sobre sus beneficios. "Durante gran parte del proceso siempre que planteabas una pregunta sobre si era bueno o malo, todos los partidarios de seguir en la UE decían 'malo' y todos los partidarios del Brexit decían 'bueno'", ha explicado. 

"Ahora vemos que hay una minoría importante de partidarios del Brexit que dice que las cosas están yendo mal o al menos peor de lo que esperaban. Mientras que el 59% de los partidarios de seguir en la UE dicen 'creía que iría mal y creo que ha ido mal', el 17% de los partidarios del Brexit dicen 'creía que iría bien y creo que ha ido bien'", ha argumentado. "Solo el 7% de los partidarios de seguir en la UE creen que el Brexit ha ido mejor de los esperado, frente al 26% que lo piensan entre los partidarios del Brexit. Así que en lugar de dos bloques uniformes y contrarios, tenemos un bloque unido de partidarios de seguir en la UE y un bloque de partidarios del Brexit más dividido", ha añadido.  El próximo 1 de enero entrarán en vigor los controles y declaraciones aduaneras completos, como estaba previsto, con lo que se incrementará la burocracia y los costes para el comercio entre la UE y Reino Unido.

Mostrar comentarios