Las tropas del presidente legítimo de Costa de Marfil siguen cometiendo abusos

  • Ahora son los antiguos rebeldes marfileños que se han integrado en el Ejército del presidente electo, Alassane Outtara, los que cometen los abusos, según Naciones Unidas. Pero además, el fiscal jefe de La Haya ha abierto una investigación por crímenes de guerra presuntamente cometidos por ambos bandos.
La situación es crítica para los civiles en Costa de Marfil pese al fin del conflicto
La situación es crítica para los civiles en Costa de Marfil pese al fin del conflicto
Reuters/ EP

En un comunicado, el responsable de Derechos Humanos dentro de la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), Guillaume Ngefa, ha pedido a las autoridades del país africano que investiguen los "crímenes cometidos" por las fuerzas leales al actual Gobierno del presidente electo Alassane Ouattara y los "abusos" que aún siguen cometiendo "elementos descontrolados".

La ONUCI ha documentado ocho casos de muerte y advierte de que las fuerzas pro Ouattara han provocado un número indeterminado de heridos y han detenido al menos a una treintena de personas que habrían sido víctimas de torturas y abusos.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha cifrado en al menos 3.000 el número de personas fallecidas por el conflicto desatada tras las elecciones de noviembre del año pasado y tras las que el entonces presidente, Laurent Gbagbo, se negó a reconocer su derrota. Además, Moreno-Ocampo ha denunciado que 520 personas fueron detenidas de forma arbitraria.

El fiscal ha advertido de que tanto las fuerzas leales a Gbagbo como las de Ouattara cometieron crímenes de guerra en el marco de este conflicto. En este sentido, ha anunciado la apertura de una investigación formal.

Mostrar comentarios