Los ciudadanos de la OTAN no se ponen de acuerdo sobre cómo hacer frente a Putin

    • Según una encuesta de Pew Research, la crisis ucraniana ha hecho caer en picado la valoración de Putin entre los países de la OTAN.
    • La encuesta realizada entre países pertenecientes a la OTAN recoge las gran división sobre cómo hacer frente a la amenaza de Rusia.
R. B.

Putin divide. Mientras que los países de la OTAN tienden a estar bastante de acuerdo en su valoración del líder ruso, que ha caído en tras la crisis en Ucrania, los ciudadanos de estas naciones tienden a estar bastante divididos sobre cómo hacer frente a la crisis ucraniana y a la amenaza rusa.

Así lo revela una encuesta de Pew Research, que destaca que existe una gran divergencia de opiniones entre los países que conforman el organismo: a la hora de elegir estrategias para hacer frente a una posible amenaza rusa, Estados Unidos y Alemania se sitúan en extremos opuestos de la tabla. EEUU aboga más por el uso de la fuerza. Alemania está en gran parte en contra.

La encuesta de Pew Research, publicada este miércoles, apunta a que ha caído la valoración de Putin entre los países de la OTAN. De media, su aprobación estáen el 26%, 11 puntos menos que en 2013, aunque en algunos países ha remontado ligeramente en 2015.Una tendencia provocada por la crisis ucraniana, que, según los países de la OTAN, fue provocada por Rusia: lo opina un 39% de los ciudadanos de países de la OTAN. En segundo lugar les siguen, con un 18%, los que creen que fue provocada por los separatistas del este de Ucrania.Francia, Italia y Alemania, pacifistas

La encuesta refleja una gran variedad entre los ciudadanos de la OTAN a la hora de hacer frente a posibles amenazas. Destaca la gran divergencia entre los países, especialmente entre los extremos, que serían EEUU y Alemania, sobre cómo enfrentarse y solucionar la crisis en el este de Europa.

Mientras gran parte de los estadounidenses y canadienses creen en en el uso de la fuerza para defenderse, los europeos, especialmente alemanes, italianos y franceses, optan por el pacificismo, creen que ni sus países ni la OTAN deberían recurrir al uso de la fuerza militar para defenderse. Españoles, británicos y polacos tienden a favorecer la opinión estadounidense, más a favor del uso de la fuerza.

Respecto a Ucrania, hay también variedad. Especialmente en relación a la idea de mandar armas al gobierno ucraniano. Los polacos tienden a favorecer el 'sí', con un 50% de su población apoyando la idea, pero esta medida no parece haber calado en el resto de naciones. Sólo un 19% de los alemanes apoyaría esta decisión. EEUU, en cambio, registra más apoyo, con un 46% a favor del 'sí'.

Y, aunque gran parte de los países ven a Rusia como una amenaza grande, Alemania vuelve a diverger de la media: un 48% de ellos ven a Rusia como una "amenaza pequeña", más de los que lo ven como una amenaza importante, un 38%. El país que ve con más temor a Rusia es Polonia: un 70% de los polacos cree que la Rusia de Putin es una gran amenaza.

Y, mientras los países de la OTAN estudian qué hacer con Rusia, si imponer más sanciones, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha cifrado este martes en 6.454 el número de muertos y en más de 1,3 millones el número de desplazados internos en Ucrania a causa de los enfrentamientos en el este del país.

Mostrar comentarios