Sustuiría a Carlos Costa

Centeno admite que quiere gobernar el banco luso tras abandonar el Eurogrupo

Sin embargo, la oposición parlamentaria lusa no ve con buenos ojos que Centeno sea nombrado gobernador del banco.

centeno
Centeno afirma que le gustaría gobernar el Banco de Portugal tras dejar la UE.
Europa Press

Mário Centeno, que el pasado martes anunció que dejaba el ministerio de Finanzas luso y, por tanto, no seguirá como presidente del Eurogrupo desde el 10 de julio, ha admitido que le gustaría ser el gobernador del Banco de Portugal (BdP). En una entrevista con la televisión pública portuguesa "RTP", Centeno admitió que "ser gobernador del BdP es un cargo que a cualquier economista le gustaría desempeñar".

Además, admitió que ha conversado sobre este asunto con el primer ministro, António Costa, ya que es al Gobierno luso al que le compete nombrar este cargo. Desde hace unas semanas, Centeno sonaba como sucesor del actual gobernador, Carlos Costa, que dejará su cargo el próximo 10 de julio, mientras que Centeno dejó de ser ministro de Finanzas el pasado martes y su mandato como presidente del Eurogrupo finaliza el 10 de julio.

Sin embargo, la oposición parlamentaria lusa no ve con buenos ojos que Centeno sea nombrado gobernador. "Esperemos que esta remodelación no sea ahora premiada, contra la voluntad del Parlamento, con otras funciones en el Estado, para que la independencia de las instituciones sea salvaguardada", dijo el diputado del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) Duarte Pacheco tras el anuncio de la dimisión de Centeno.

Durante la pasada legislatura, Centeno fue considerado "el Ronaldo" de las finanzas portuguesas que obró el "milagro portugués" con un control férreo de las finanzas y el gasto público, que le valieron para llegar a la cima del Eurogrupo. Incluso, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo esta semana que su gestión "queda para la historia", en relación con su posible marcha al regulador bancario.

Mostrar comentarios