Millares de simpatizantes de la oposición polaca denuncian elecciones amañadas

    • Miles de partidarios de laformación nacional-conservadora Ley y Justicia,el principal partido de la oposición en Polonia, exigieron hoy en Varsovia que se repitieran los comicios locales y regionales.
    • Los sondeos a pie de urna realizados el día de las elecciones daban la victoria a Ley y Justicia con un 31,5 %.
Miles de partidarios de la oposición polaca exigen repetir los comicios
Miles de partidarios de la oposición polaca exigen repetir los comicios

Miles de partidarios de la formación nacional-conservadora Ley y Justicia, el principal partido de la oposición en Polonia, exigieron hoy en Varsovia la repetición de los comicios locales y regionales celebrados el mes pasado.

El líder de Ley y Justicia y exprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, denunció nuevamente que "estas elecciones fueron amañadas" y acusó al Gobierno y al presidente, Bronislaw Komorowski, de "aterrorizar" a los tribunales ante los que su partido ha impugnado los resultados de los comicios del 16 de noviembre.

"Venceremos", gritó Kaczynski, quien habló de una "marcha en defensa de los derechos civiles", mientras era ovacionado por sus seguidores, que ondeaban la bandera polaca.

Mientras tanto, la jefa del Gobierno polaco, Ewa Kopacz, acusó a Kaczynski de apropiarse "cínicamente" de una fecha importante de la historia del país al convocar a una manifestación, celebrada bajo el lema de "Defensa de la democracia y la libertad de prensa".

La primera ministra dijo que el 13 de diciembre - el aniversario del establecimiento de la Ley Marcial de 1981 en Polonia - es una fecha para conmemorar a las víctimas de los movimientos en favor de la democracia y no para la disputa política.

Según los resultados de los comicios regionales divulgados una semana después de las elecciones, Ley y Justicia logró con el 26,85 % una ligera victoria frente a Plataforma Ciudadana, el partido que gobierna Polonia desde 2007, que obtuvo un 26,36 % de los sufragios.

Sin embargo, Ley y Justicia obtiene menos escaños (169) en los parlamentos regionales que Plataforma Ciudadana (179) debido al diferente peso demográfico de las regiones y a que en las distintas asambleas regionales no siempre hay el mismo número de diputados, según la Comisión Electoral.

Los sondeos a pie de urna realizados el día de las elecciones daban la victoria a Ley y Justicia con un 31,5 % de los votos, por delante de Plataforma Ciudadana, con un 27,3 %.

El retraso en el recuento de votos en los comicios regionales se debió a problemas informáticos, lo que obligó a los responsables de los órganos electorales a presentar su dimisión.

Aunque también se retrasaron, los resultados en los comicios locales para la designación de alcaldes fueron hechos públicos antes, dos días después de las elecciones.

Esos resultados dieron una amplia victoria a Plataforma Ciudadana en las principales ciudades del país, aunque en la mayoría de las capitales de provincia, incluida Varsovia, fue necesaria una segunda vuelta, el 30 de noviembre, al no superar el 50 % de los votos necesarios para ser elegidos en primera ronda.

Plataforma Ciudadana se impuso también en la segunda vuelta al conseguir las alcaldías de las principales ciudades del país, incluyendo Varsovia, Breslavia, Gdansk y Poznan, aunque Ley y Justicia "ganó posiciones en estos comicios", como dijo su líder.

Mostrar comentarios