Tras descubrir nuevos yacimientos

Sonatrach revisará los precios del gas en los contratos en plena crisis energética

El grupo argelino asegura que negocia en el momento actual acuerdos con otros dos socios, que se suman al firmado con el grupo italiano ENI y justifica la decisión ante el alza del coste global de esta materia prima.

Gasoductos de Sonatrach en Argelia.
Sonatrach revisará los precios del gas en los contratos en plena crisis energética. 
L. I. / Sonatrach / Archivo

El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, ha adelantado que la compañía anunciará "próximamente" acuerdos con sus clientes para la revisión de los precios del gas, entre los que figura España. Hakkar escuda esta actualización en la subida del precio del gas a nivel mundial, impulsado por la guerra y la amenaza de un posible corte del grifo de Rusia. En el momento actual, además del acuerdo firmado recientemente con el grupo italiano ENI, asegura que "se están negociando otros acuerdos con dos socios, sobre todo porque durante el último trimestre, los precios del gas han aumentado en el mercado spot".

"La revisión de precios se hace con todos los socios de Sonatrach sin tener en cuenta la naturaleza del socio, las negociaciones están muy avanzados", dijo Hakkar. Preguntado por el posible desvío del gas argelino a otro país por socios de Argelia, en alusión a España -que desde el miércoles envía gas natural a Marruecos, garantizando que no es argelino- Hakkar afirmó "que en ningún caso se ha registrado la reventa por parte de los socios de Sonatrach de gas argelino actualmente". "Hay textos en nuestros contratos de suministro de gas que requieren el acuerdo previo de Sonatrach antes de la posible reventa de gas a otros clientes. Si no se respetan estos textos, hay procedimientos planeados", explicó en este sentido.

El gigante anunció hace unos días el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en Hassi R'mel (Laghouat) de "entre 100 y 340 mil millones de metros cúbicos condensados", el mayor encontrado en 20 años. A este respecto, Hakkara alegó que la primera producción comenzará en septiembre gracias a las instalaciones existentes, con un volumen previsto de más de 10 millones de metros cúbicos diarios. 

El responsable destacó el interés de nuevos socios por la adquisición de gas natural argelino, en particular, citó solicitudes de países del este de Europa que "están actualmente en estudio". Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, Europa busca reducir su dependencia del gas ruso, una situación favorable Argelia, el séptimo exportador de gas en el mundo, que ha visto aumentar sus exportaciones por gasoducto un 54% y por vías marítimas del Gas Natural Licuado (GNL) un 13%. Solo durante los cinco primeros meses del año la compañía ha elevado sus ingresos un 24% marcados por la crisis energética mundial y la guerra en Ucrania después de registrar un crecimiento de las exportaciones del 75% en 2021, que le reportaron unos ingresos de 35.400 millones de dólares. 

Argelia está en el punto de mira de los países europeos que buscan diversificar sus fuentes energéticas ante la dependencia del gas ruso, desde que comenzara la invasión de Ucrania a finales de febrero, lazos que buscan reforzar ante la inminente amenaza de un corte del grifo por parte de Moscú el próximo invierno. Uno de ellos es Alemania, que ya sospecha que el próximo cierre temporal del gasoducto Nord Stream 1, que Rusia suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalaciones, puede acabar siendo el prolegómeno de una suspensión completa en represalia por las sanciones internacionales vinculadas a la invasión rusa de Ucrania. El próximo mantenimiento de rutina del gasoducto podría "convertirse en un mantenimiento político que dure más tiempo", ha avisado Mueller en comentarios a los medios del conglomerado Fuenke.

Mostrar comentarios