Con disparos al aire

Los talibán celebran la salida de EEUU y proclaman su "independencia total"

"El último avión de los ocupantes estadounidenses se ha retirado del aeropuerto de Kabul (...) Alabanza y gratitud a Dios", ha escrito el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de su perfil de Twitter.

Taliban
Los talibán celebran la salida de EEUU y proclaman su "independencia total"
SPENCER PLATT

Los talibán han proclamado este martes la "independencia total" de Afganistán tras la salida del territorio de la misión de Estados Unidos, cuyo último avión militar estadounidense ha despegado este lunes desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en el país y a la presencia militar desde hace 20 años en el territorio. "El último avión de los ocupantes estadounidenses se ha retirado del aeropuerto de Kabul y nuestro país ha obtenido su total independencia. Alabanza y gratitud a Dios", ha celebrado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de su perfil de Twitter.

Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes han salido a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su "alegría" por la retirada, según ha relatado Muyahid y se puede ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales. El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, ha aplaudido también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido "plena independencia".

"Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país", ha expresado, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social. El último avión militar estadounidense ha partido del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión ha partido a las 23.29 horas (hora local).

Talibán celebran su "independencia total"

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", tras haber sacado del país a 79.000 civiles y más de 73.000 afganos y colaboradores de otras nacionalidades, según el Pentágono.

Biden explicará su "decisión de no prolongar" la presencia de EEUU en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que explicará al pueblo estadounidense su "decisión de no prologar" la presencia del país en Afganistán tras finalizar la misión de evacuación de civiles y de tropas en los últimos días que han puesto el cierre a la presencia militar de Washington desde hace 20 años en el país centroasiático. En una comunicado, Biden ha querido, en primer lugar, dar las gracias a los "comandantes y a los hombres y mujeres que han servido a sus órdenes" en una misión de evacuación que ha calificado de "peligrosa".

En este sentido, ha destacado el hecho que durante las últimas horas de la misión no se "hayan producido más pérdidas de vidas estadounidenses" después de que un doble atentando el pasado jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul acabase con la vida de 13 soldados estadounidenses.  Respecto a la decisión de no prolongar la presencia de Estados Unidos en Afganistán, ha adelantado que se trata de "una recomendación unánime de los Jefes de Estado Mayor y de todos nuestros comandantes sobre el terreno".

"Sus opiniones eran que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas, y asegurar las perspectivas de salida de los civiles que quieran abandonar Afganistán en las próximas semanas y meses", ha dicho. Asimismo, ha recalcado que la misión de evacuación de los últimos 17 días ha sido "el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos", al conseguir evacuar "a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos". "Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado", ha remachado.

Por otro lado, ha indicado que ha pedido al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que "dirija la coordinación con socios internacionales para garantizar el paso seguro de todos los estadounidenses, socios afganos y ciudadanos extranjeros que quieran abandonar Afganistán" y se ha referido a la resolución de la ONU aprobada este lunes como "un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional quiere para el futuro de los talibán". "Los talibán se han comprometido a garantizar la seguridad de los desplazamientos y el mundo les exigirá que cumplan sus compromisos. Esto incluirá una diplomacia continua en Afganistán y la coordinación con los socios de la región para reabrir el aeropuerto y permitir que sigan saliendo los que quieran hacerlo, así como la entrega de ayuda humanitaria al pueblo afgano", ha apuntado.

El Pentágono ha anunciado este lunes que el último avión militar estadounidense ha despegado desde Kabul y ha precisado que "la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001". El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, ha lamentado que no han logrado sacar "a todos los que querían salir", algo sobre lo que Biden no ha comentado nada en este comunicado.

Mostrar comentarios