Colau pide poner coto al mercado del alquiler para acabar con la especulación

  • La alcaldesa de Barcelona cree que las ciudades necesitan tener más competencias urbanísticas para poner freno a la gentrificación.
Fotografía de Ada Colau
Fotografía de Ada Colau
EFE

Ada Colau quiere que el Gobierno se tome en serio el tema del alquiler en España y que ataje el tema de fondo, "no con parches ni medidas parciales". Por ello, ha pedido al Ejecutivo que ponga coto a este mercado ampliando la duración de los contratos de alquiler, "que ahora tienen un máximo de tres años, un tiempo insuficiente para poder formar un plan de vida", y poniendo límites a los importes, "al hilo de lo que están haciendo otras ciudades, como París".

En una entrevista en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, Colau ha valorado como positivo el anuncio que hará este jueves el Gobierno sobre una nueva promoción de vivienda pública para alquilar, "pero la vivienda tarda en construirse y el problema urge una solución, por lo que es necesario regular el mercado actual". Como ha recordado, su partido, En Comú Podem, ha planteado alternativas en el Congreso para mejorar la situación y que se pueda regular el mercado y espera que el Gobierno las tome en cuenta.

En la misma línea, se ha referido a su presencia el próximo lunes en la ONU para defender a las ciudades dentro la Red Mundial de grandes urbes, "porque nos estamos jugando el futuro de nuestras ciudades ante un problema tan grave como es la gentrificación, que está expulsando a la gente de sus casas y sus barrios y dejando a las ciudades sin vida". Por ello, Colau estará allí para "hacer todo lo posible para que algo tan básico como la vivienda no genere procesos especulativos, como los que estamos viviendo con el alquiler turístico".

Así, ha resaltado la necesidad de que las ciudades tengan más competencias urbanísticas para poder regular este mercado y poner en marcha medidas "como las que está aplicando París, por ejemplo". Además, ha concretado que también se necesitan fondos para llevarlas a cabo, de ahí que para ella sea clave su defensa ante la ONU, "porque las ciudades somos piezas claves del siglo XXI".

"Yo no voy a vetar a nadie al aniversario del atentado"

Cuestionada sobre si invitará al Rey Don Felipe a los actos por el primer aniversario del atentado de Las Ramblas, la política se ha negado a dar una contestación rotunda, aunque finalmente ha admitido que no va a vetar a nadie "que quiera acompañar y apoyar a las víctimas". "Este tema ya lo expliqué en un tweet y no quiero alimentar más polémicas, lo único que me importa son las víctimas del atentado. Será un acto sencillo y el protagonismo será de las víctimas y los familiares, no habrá ningún parlamento político", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, quien cree que sería "una indecencia moral crear polémica desde las instituciones, que lo único que tenemos que hacer es acompañar y apoyar a las víctimas". 

En cualquier caso, ha reconocido que Barcelona no excluirá a nadie que quiera mostrar su solidaridad a las víctmas, "así lo hicimos cuando sucedió el atentado, pero lo que sí pido a las instituciones es que no quieran tomar protagonismo ni convertirse en noticia en un día que es para las víctimas y sus familiares, que a día de hoy lo siguen pasando mal". "Nuestro papel único es acompañarles y ayudarles en todo lo posible", ha zanjado.

Mostrar comentarios