Seguridad Social

Autónomos: ¿cómo puedo saber cuál es mi cuota y cuánto pago al mes?

En el portal online de la Seguridad Social es posible consultar la cuantía de las cuotas.

Los nuevos tramos de autónomos han generado toda clase de reacciones.
Las cuotas se abonan todos los meses a final de mes.
Archivo

Los trabajadores autónomos deben, además de darse de alta en el censo de Hacienda, hacer frente de manera mensual al pago de una cuota que se abona como cotización a la Seguridad Social (cosa que los trabajadores empleados por cuenta ajena no tienen que hacer ya que es la empresa quién hace esa gestión por ellos) y que se calcula según la condición, el tiempo que lleva desarrollando la actividad y otros conceptos, como la base de cotización. 

Esto quiere decir que las cuotas se calculan tomando como referencia un sueldo base estimado. Se puede cotizar por la base mínima, que son 944 euros al mes, o por la máxima, que son 4.070 euros. Así, el abanico de la cuantía a abonar va desde los 286 euros hasta los 1.233. 

¿Cómo y dónde puedo consultar cuál es mi cuota de autónomos? El primero método y el más sencillo es acudir a la web de la Seguridad Social y hacer la gestión a través de su sede electrónica. Habrá que seguir la ruta Ciudadanos/Cotización desde la pantalla principal (o hacer clic aquí) y acceder al trámite mediante uno de los varios sistemas de certificación digital. 

Una vez identificados en el sistema, se abrirá la aplicación que mostrará todo el historial de cuotas, los periodos de liquidación y la cantidad que se va a descontar mensualmente. También se puede ver un desglose en el que se específica a qué conceptos corresponde cada cantidad (contingencias comunes, profesionales...). Igualmente, se mostrarán las deducciones de las que se pueda disfrutar. 

Esta consulta y el reflejo de estos recibos no quieren decir que la cuota haya sido abonada: simplemente muestra la cuantía que se debe pagar. Así mismo, no reflejan el IRPF que cada trabajador autónomo debe pagar a la Agencia Tributaria.

Hay otros sistemas que permiten estimar (que no consultar de manera oficial) las cuotas de cotización como son las calculadoras online que ponen a disposición del público diferentes webs especializadas en estos temas. También es posible consultar los recibos que mensualmente pasan desde la Seguridad Social por nuestra cuenta bancaria para ver cuánto nos han descontado una vez hecho el pago de la cuota. 

Mostrar comentarios