Administración

Qué documentos me piden para el nuevo DNI digital y cuándo entrará en vigor

El DNI 4.0 refuerza la seguridad en la libre circulación por el territorio europeo ante posibles fraudes de documentación.

Diseño del nuevo DNI europeo obligatorio.
Diseño del nuevo DNI europeo obligatorio.
Policía Nacional.

Apenas queda algo más de un mes para estrenar el nuevo DNI electrónico, también conocido como la versión 4.0 o DNI Europeo. Impulsado desde la Unión Europea, esta nueva versión del documento de identidad atañe a todos los países miembro de la UE y su principal objetivo es luchar contra el fraude de documentación y así reforzar la seguridad de los documentos que utilicen los pasajeros para circular por el espacio Schengen. 

La fecha de entrada en vigor prevista desde la UE es el 2 de agosto, aunque España ya ha empezado a acelerar el proceso de renovación e implementación de este nuevo documento de identidad. A partir de la fecha señalada, todas oficinas de DNI de la Policía Nacional expedirán la versión 4.0 del DNI para todos los ciudadanos que acudan a renovar sus carnés. Como excepción, los menores de 12 años no estarán obligados a obtener la nueva versión del documento de identidad. 

Requisitos

Para poder obtener este nuevo DNI solo hará falta reservar la cita previa (por internet o por teléfono) y llevar el documento a punto de caducar (con las excepciones de aquellos que se hayan perdido o hayan sido sustraídos). En esta nueva modalidad de carné no será ya necesario aportar una fotografía, lo que levantado ampollas entre el sector de las tiendas de fotografías. 

Como datos identificativos, además de la foto, también habrá que facilitar las huellas digitales y la firma. Además, al igual que el carné de conducir, será posible descargarlo en formato electrónico a través de una aplicación para poder llevarlo siempre en el móvil, siendo válido en todo el territorio de la Unión Europea. También se está trabajando en que esta app tenga la posibilidad de usar la firma electrónica.

Respecto a los DNI que todavía tengan el formato antiguo y validez, solo podrán utilizarse hasta el próximo 3 de agosto de 2031 o hasta su fecha de caducidad. El nuevo DNI Europeo tendrá una duración de entre 5 y 10 años, como los documentos actuales.

Mostrar comentarios