Casi 30 años después, Sony dirá adiós a los disquetes

  • Sony dejará de fabricar discos magnéticos de 3,5 pulgadas dentro de un año. Los cada vez menos habituales y más desconocidos disquetes fueron unos de los protagonistas durante la popularización de la informática.
Casi 30 años después, Sony dirá adiós a los disquetes
Casi 30 años después, Sony dirá adiós a los disquetes
Nacho / Microsiervos

El disquete de 3,5 pulgadas tal cual lo hemos conocido hasta hoy data de 1982. Se trata de una variante del modelo propuesto en 1981 por Sony que, sin embargo, por sí sólo no pudo competir con el entonces popular y omnipresente disquete de 5,25 pulgadas. Cuando Sony deje de fabricar sus disquetes de 3,5 en marzo de 2011 terminará con una producción que ha durado 29 años.

Ya desde hace más de un decenio el uso de los disquetes se ha reducido drásticamente. De hecho, ya ha finales de los años 90 Apple dejó de instalar en sus ordenadores las disqueteras, la unidad de lectura y escritura de disquetes. Fue el primer fabricante de informática de consumo en tomar tal decisión, la misma que los años siguientes han ido tomando el resto de fabricantes. Aún así todavía algunos fabricantes la ofrecen como opción, o se pueden instalar como unidades externas.

El disco magnético fue uno de los ingenios que hicieron posible la popularización de la informática. Cuando aún los discos duros eran demasiados grandes y costosos, el uso de disquetes permitía el arranque y el funcionamiento de ordenadores personales. Se convirtieron en un medio de almacenamiento simple, popular y asequible.

Además de para ordenadores, los disquetes de 3,5 pulgadas sirvieron como medio de almacenamiento también en dispositivos tales como teclados electrónicos y sintetizadores, equipo médico o cámaras digitales, como era el caso de los modelos Mavica de Sony.

El disquete también se ha asociado al almacenamiento de datos más allá de lo material, y es habitual encontrarlos aún en forma de icono de numerosas aplicaciones como metáfora de la función de salvar o guardar datos. Hoy incluso se utiliza en casos en los que los datos ni siquiera se graban en un único y determinado soporte físico sino en la nube. Hay quien considera que el mundo necesita un nuevo icono para la función Gurdar.

Los disquetes de 3,5 pulgadas vieron incrementada su capacidad de almacenamiento a lo largo de los años. Sin variar su formato ni su aspecto exterior pasaron de almacenar 280 KB (los primeros modelos) y hasta los 1,44 MB (disco de alta densidad o HD) y 2,88 MB (disco ED).

El SuperDisk de 3M, que utilizaba disquetes convencionales de 3,5 pulgadas, llegó a tener una capacidad de almacenamiento de hasta 240 MB. Sin embargo, su tardío desarrollo -llegó al mercado a finales de los años 90- hizo que no tuviera ningún éxito.

Ya entonces, como ahora, los disquetes había sido superados por otros medios para el almacenamiento y para el intercambio de información. Los discos duros o fijos eran mucho más asequibles y capaces. Además de los discos ópticos, como los CD y los DVD, llegaron otros formatos magnéticos mucho más capaces como el Iomega Zip de 100 MB.

Finalmente, con la llegada del puerto USB e incluso de Internet, para el intercambio de información entre ordenadores comenzaron a utilizarse más habitualmente los discos duros portátiles, las memorias o "e;llaves USB"e; o el correo electrónico.

(Vía CruchGear, Wikipedia.)

Mostrar comentarios