El reproductor multimedia VLC llega al iPad

  • El popular software para reproducir películas en cualquier formato ha llegado al iPad, demostrando así la mayor flexibilidad que Apple está teniendo con los desarrolladores de aplicaciones últimamente
VLC para iPad, reproductor multimedia
VLC para iPad, reproductor multimedia
Applidium / VLC

Tras una larga espera, VLC Media Player ha llegado al iPad de Apple. Es uno de los reproductores multimedia más potente que hay para los diversos sistemas operativos, por no decir el mejor. Esta versión en concreto es una aplicación creada a partir del proyecto de software libre VLC por Applidium, una empresa especialista en crear aplicaciones para dispositivos móviles, quien también ha confirmado que está trabajando en una versión para iPhone.

VLC lleva muchos años desarrollándose y expertos de todo el mundo han volcado en este software sus conocimientos sobre formatos multimedia parar crear una aplicación realmente potente y a la vez fácil de usar. Es capaz de leer prácticamente cualquier formato de vídeo existente y manejarse con los diversos codecs que se utilizan: MPEG2, MPEG4, WMV, DivX, DVD, audio-CD, MP3, FLAC… Para los no iniciados todo esto puede sonar a chino, pero es fácil de entender: al abrir cualquier fichero de audio o vídeo, simplemente funciona. Es una auténtica navaja suiza de los formatos de audio y vídeo.

El programa es también muy flexible; la versión para Mac, Windows y Linux ha sido traducida a diversos idiomas. La versión para iPad incluye una de las características favoritas de muchos usuarios: la gestión de subtítulos. Estos son ficheros de texto en diversos formatos (.sub, srt, .txt, etcétera.) que están sincronizados con las películas. De este modo se pueden ver las películas en cualquier idioma con subtítulos también en cualquier idioma, algo que a veces ni siquiera está disponible en los DVD que están a la venta.

Por lo demás, VLC para iPad es total y absolutamente minimalista: no hace nada más que visualizar películas y ficheros de audio no tiene opciones configurables ni más botones que los controles básicos (reproducción, pausa, etcétera). Probablemente se incorporen en posteriores versiones, una vez Apple ha aprobado este tipo de aplicación aunque compita con el propio reproductor de vídeo interno del iOS.

VLC para iPad es gratuito y se puede descargar desde la APp Store. (Irónicamente, existen otras aplicaciones para iPad que permiten controlar la versión para Mac OS X de forma remota, aprovechando las capacidades de conexión del iPad… y que son de pago; mejor no confundirlas.)VLC Media Player, versión 1.0

La sincronización de los ficheros de películas se realiza a través de iTunes: basta ir a la pestaña de aplicaciones, elegir VLC y arrastrar en la ventana de ficheros la películas y ficheros de subtítulos que se quieran añadir desde el disco duro, que quedarán sincronizadas al instante.

Mostrar comentarios