La primera granja operada en su totalidad por robots ya es una realidad en Japón

    • Las máquinas inteligentes comenzarán sus operaciones a mediados del año próximo, con la producción de cuatro variedades de lechugas.
    • Estará situada en la localidad de Kizugawa, al sur de Kioto, en el centro del país asiático.
Los robots producirán cuatro variedades de lechuga. (@ModernFarmer)
Los robots producirán cuatro variedades de lechuga. (@ModernFarmer)

Primero fue China, que anunció que este año revolucionará el planeta con la inauguración de la granja deanimales clonados más grande del mundo. Ahora es el turno de Japón, que no quiere quedarse atrás en la carrera imparable de la genética y las tecnologías de vanguardia. La potencia asiática acaba de poner en marcha un proyecto inédito: una granja controlada en su totalidad por robots inteligentes, que estará inaugurada en 2017.

La sala de 4.400 metros cuadrados estará situada en unas instalaciones en la localidad de Kizugawa, al sur de Kioto (en el centro de Japón), y comenzará sus operaciones a mediados del año próximo con una producción diaria de unas 30.000 lechugas, confirmó un portavoz de Spread, responsable del proyecto.

En el recinto se producirán cuatro variedades de lechuga: batavia, romana, escarola y Lollo Rosso, y los robots serán quienes realicen todas las labores, a excepción de la siembra. "Es técnicamente posible automatizar la siembra también, pero decidimos no hacerlo porque consideramos que sería poco práctico a efectos de costo-efectividad", explicó la compañía.

Así, del proceso normal de producción compuesto por la siembra, el cultivo, el trasplante de las lechugas y su cosecha, los robots se encargarán de realizar desde el cultivo hasta la recolección. Mediante esta automatización Spread aseguró que se puede reducir el costo de mano de obra a la mitad, además de reducir en un 20% las gastos de energía, lo que posibilita que las hortalizas lleguen a un precio menor al consumidor.Cultivo hipodrónico

Esta granja, que aún no tiene nombre, está ubicada dentro de una estructura cerrada y, mediante el cultivo hidropónico, uso de luz artificial y manejo de las condiciones climáticas, promete una eficiencia mucho mayor a la de los métodos tradicionales.

Una de las mayores diferencias con respecto a un campo como los que conocemos, es que los encargados de plantar las semillas, ordenar la plantación, cosechar y dejar las lechugas listas para distribuirse son robots y, los humanos solo se quedan detrás de la computadora supervisando.

La compañía a cargo del proyecto asegura que se puede reducir el coste de mano de obra a la mitad, además de reducir en un 20 por ciento los gastos de energía, lo que posibilita que las hortalizas lleguen con un precio más asequible al consumidor.

Esto supondría que de los 50 trabajadores que engrosarían la plantilla de una de estas granjas sin apoyo robótico, el total final quedaría reducido a 25 operarios.

"Además, al mecanizar la producción a este nivel se puede mantener un entorno más higiénico y, por lo tanto, reducir el riesgo de contaminación de los productos" para lograr que sean "inocuos", expuso la compañía con base en Kioto.

Spread espera incrementar la producción progresivamente hasta las 51.000 unidades al día, con el objetivo de alcanzar el medio millón de cabezas de lechuga diarias para 2020 mediante la construcción de nuevas instalaciones en el archipiélago.La compañía indicó que, además, busca vías de expansión en el extranjero.

Mostrar comentarios